SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Mobile Radio in Spain: Current Tendencies in Mobile AppsThe Three-Sided Economic, Structural and Cultural Perspective of Advertisement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

ORTEGA-VILLA, Luz María; MENDEZ-FIERROS, Hugo Edgardo  and  VIZCARRA, Fernando. Tierra de cruces: estudios de comunicación y cultura en la frontera noroeste de México. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.154-181. ISSN 0122-8285.

Este ensayo presenta un breve panorama sobre los principales autores cuyos trabajos y perspectivas teóricas han influido en la investigación sobre cultura y comunicación en la frontera noroeste de México, tal como se manifiesta en la producción académica de Baja California. Su propósito es establecer los temas esenciales a partir de los cuales se ha organizado el pensamiento académico en materia de cultura y comunicación en esta región colindante con EUA. Se identifican convergencias generales en cuanto a perspectivas teóricas y conceptuales tanto europeas como anglosajonas, pero a la vez se reconoce que los contextos que estructuran los procesos culturales y comunicacionales en Latinoamérica y, específicamente, en esa parte de México, establecen problemáticas y agendas particulares para las cuales se están elaborando ejercicios analíticos y metodológicos específicos, que identifican y dan sentido a los estudios culturales/comunicacionales en esta región.

Keywords : Estudios culturales; comunicación; frontera; México-Estados Unidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )