SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Tres enfoques sobre los estudios críticos del discurso en el examen de la dominaciónLa experiencia sustituida: Hacia la construcción tecnológica de la nostalgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

MELLADO-RUIZ, Claudia  y  LAGOS, Claudia. Características y factores condicionantes de la situación salarial de los periodistas en Chile. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.520-540. ISSN 0122-8285.

El presente artículo analiza la realidad salarial de los periodistas chilenos, la importancia que éstos le dan, sus niveles de satisfacción y los efectos que factores individuales y contextuales tienen en cuánto ganan por su trabajo.Los datos enseñan que el salario de los periodistas chilenos es bajo con relación al resto de los profesionales de la comunicación, así como también en comparación con otras profesiones, y que sus niveles de satisfacción salarial son muy bajos. Sin embargo, los resultados revelan que el salario es uno de los dos aspectos a los que los periodistas dan mayor importancia dentro de su trabajo. A su vez, muestran que los factores que más inciden en el salario de los periodistas chilenos son la experiencia profesional, el nivel jerárquico, la región, la satisfacción laboral, la jornada laboral, el tipo de medio y tener múltiples trabajos.

Palabras clave : Periodismo; Formación de periodistas; Bienestar laboral; Condiciones laborales; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )