SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The Role of Communal Ratings as Cues in Participation in Political User-generated News Websites author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

ARANGO-FORERO, Germán. Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.673-697. ISSN 0122-8285.

El presente y complejo mundo de la comunicación digital está determinado por desarrollos tecnológicos que configuran nuevas formas de construcción de los mensajes (nuevas narrativas), nuevas dinámicas para la transmisión, distribución y exhibición de esos mensajes (nuevos medios), nuevas posibilidades de relación e interacción de los lenguajes y de los medios con el usuario (nuevos usos y apropiaciones), así como nuevas comunidades de consumidores creadas según intereses particulares (nuevas audiencias), en medio de un ambiente comunicativo caracterizado por la sobreoferta de contenidos. El presente artículo propone una reflexión de la dinámica de la comunicación digital, a la luz del paradigma sobre el pensamiento complejo propuesto por Edgar Morín.

Keywords : Comunicación digital; pensamiento; complejo; globalización; convergencia; interactividad; audiencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )