SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Professional Use of the Social Networking Service Twitter in Composing the Spanish Newspaper El PaisThe Influence of Management Style on the Internal Communication of Organizations: An Application to Advertising Agencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

MARTIN, Jairo Enrique  and  JARAMILLO-MARIN, Jefferson. Las conmemoraciones noticiosas en la prensa colombiana: rememorando la toma a Mitú. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.378-411. ISSN 0122-8285.

El secuestro en Colombia es un acontecimiento disruptivo que además de irrumpir de forma trágica en la escena pública y profundizar el conflicto armado, de por sí prolongado y degradado, fractura la agenda noticiosa normal de los medios de comunicación. Un ejemplo de ello fue la emblemática toma guerrillera de Mitú, acontecida el 1 de noviembre de 1998, en vísperas del proceso de paz en la región de San Vicente del Caguán. Esta toma fue realizada por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con un saldo de 61 miembros de la Policía Nacional secuestrados. A partir de un análisis de estudio de caso, este artículo de reflexión, resultado de un proceso de investigación académica, analiza cómo la prensa nacional colombiana recordó y conmemoró este acontecimiento disruptivo diez años después de sucedido, así como el sentido que cobraron estas prácticas y marcos conmemorativos en el espacio público.

Keywords : Conmemoraciones; prensa; nudos de la memoria; acontecimientos disruptivos; secuestro en Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )