SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Las singularidades del medio móvil: integración multimedia, personalización, geolocalización y participación.: Estudio de su presencia en las apps de la prensa españolaLas contradicciones entre los índices de audiencia en tiempo real y consolidados: un problema de programación en vivo en la televisión brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

LINNE, Joaquín. "Ahora hago fast food académico": Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.695-716. ISSN 0122-8285.

Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información académica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresenciales en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta "dispersión", "superficialidad" y "rapidez", que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, "fastfood académico". Este artículo se inserta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educación, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC en la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática.

Palabras clave : Jóvenes; TIC; Internet; universidad; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )