SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Association between Publication Time on Social Networks and Engagement: A Study of Mexican UniversitiesA Dilemma in Communication Research: From the Field Theory to Gnoseological Diversity and Dissemination: An Initial Study Comparing Spain, Brazil and Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

HUMANES, María Luisa. Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España: El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.773-802. ISSN 0122-8285.

Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resurgir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adaptándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en periodos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas.

Keywords : Exposición selectiva; partidismo; campaña electoral; información política; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )