SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Associação entre o momento de publicação nas redes sociais e o engagement: estudo das universidades mexicanasA pesquisa em Comunicação ante uma encruzilhada: da teoria dos campos à disseminação e diversidade gnoseológica.: Estudo inicial comparado entre Espanha, Brasil e Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

HUMANES, María Luisa. Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España: El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.773-802. ISSN 0122-8285.

Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resurgir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adaptándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en periodos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas.

Palavras-chave : Exposición selectiva; partidismo; campaña electoral; información política; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )