SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Modelos de negocio, cadenas de valor y competencias en los mercados de medios de comunicación: Una perspectiva desde el sistema de serviciosLegado de medios: ¿un caso para la destrucción creativa? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

PICARD, Robert. Las industrias informativas: ¿tienen futuro?. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.1069-1096. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.4.

La abundancia de información, la fragmentación y polarización de las audiencias, el desarrollo del portafolio de ofertas, los cambios en las formas de comunicar y el propio debilitamiento de las compañías mediáticas obligan a las industrias informativas a repensar sus modelos de negocio, ante el descenso ineludible de los ingresos provenientes del pago de los usuarios y la venta de publicidad. Algunos observadores confunden la difícil situación de los medios informativos con el periodismo. Pero estos no son sinónimos. El periodismo no es una forma de medio de comunicación; no es una plataforma de distribución; tampoco una industria o una compañía; ni un modelo de negocio, ni un trabajo. El periodismo es una actividad, un conjunto de prácticas mediante las cuales la información y el conocimiento son obtenidos, procesados y transmitidos. Las perspectivas económicas y empresariales resultan importantes para responder interrogantes sobre el estado actual y futuro de las industrias informativas, porque sus desafíos fundamentales involucran nuevas estrategias de financiamiento, costos y políticas públicas que permitan hacer frente a los retos ineludibles que se plantean en el siglo XXI.

Palabras clave : Periodismo; industrias informativas; ingresos; financiación; crisis; modelos de negocio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )