SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Modelos de negócio, cadeias de valor e competências nos mercados de meios de comunicação: uma perspectiva a partir do sistema de serviçosLegado de meios: um caso para a destruição criativa? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

PICARD, Robert. Las industrias informativas: ¿tienen futuro?. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.1069-1096. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.4.

La abundancia de información, la fragmentación y polarización de las audiencias, el desarrollo del portafolio de ofertas, los cambios en las formas de comunicar y el propio debilitamiento de las compañías mediáticas obligan a las industrias informativas a repensar sus modelos de negocio, ante el descenso ineludible de los ingresos provenientes del pago de los usuarios y la venta de publicidad. Algunos observadores confunden la difícil situación de los medios informativos con el periodismo. Pero estos no son sinónimos. El periodismo no es una forma de medio de comunicación; no es una plataforma de distribución; tampoco una industria o una compañía; ni un modelo de negocio, ni un trabajo. El periodismo es una actividad, un conjunto de prácticas mediante las cuales la información y el conocimiento son obtenidos, procesados y transmitidos. Las perspectivas económicas y empresariales resultan importantes para responder interrogantes sobre el estado actual y futuro de las industrias informativas, porque sus desafíos fundamentales involucran nuevas estrategias de financiamiento, costos y políticas públicas que permitan hacer frente a los retos ineludibles que se plantean en el siglo XXI.

Palavras-chave : Periodismo; industrias informativas; ingresos; financiación; crisis; modelos de negocio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )