SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Legado de meios: um caso para a destruição criativa?O desenvolvimento do mercado audiovisual na Argentina: uma indústria de exportação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

BENAVIDES, Cristóbal  e  LEIVA, Ricardo. La identificación de los factores relevantes en la efectividad de la publicidad en prensa. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.1114-1134. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.6.

Este estudio explora varios factores con el fin de establecer cuáles son los más importantes en motivar a los lectores de periódicos locales a comprar, visitar tiendas y buscar información adicional acerca de los productos o servicios promovidos en los anuncios. El comportamiento durante el proceso de compra es consecuencia de una compleja interacción de dimensiones culturales, sociales, personales y psicológicas. Este proceso -el cual se produce antes de la acción- tiene implicaciones relevantes y los departamentos de mercadeo deben prestar atención a ello. Una serie de hipótesis basadas en la forma como la publicidad atrae a los consumidores y en cómo afecta la toma de decisiones al momento de la compra fueron puestas a prueba usando una encuesta que fue administrada a una muestra de 1.333 personas encuestadas en Chile. También se realizó un análisis discriminante para averiguar por qué algunos lectores de periódicos se ven motivados a comprar bienes o servicios, visitar una tienda o buscar más información. Los resultados muestran que el atractivo de la oferta anunciada es el factor más importante para explicar el comportamiento posterior del consumidor.

Palavras-chave : Publicidad; periódico; efectividad; mercadeo en medios de comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )