SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Prácticas cotidianas de acceso a las TIC: otro modo de comprender la inclusión digitalInfluencia de las imágenes mentales generadas por la publicidad en la mente del público infantil según la naturaleza del estímulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

CORREA SOTO, Carlos Mario  y  MONDRAGON, Lina. Bajo el acecho de Cronos. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.184-211. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.8.

La crónica universitaria en Colombia, escrita y publicada por los estudiantes reporteros en los periódicos y revistas que sirven de laboratorio a los pregrados de Comunicación Social o Periodismo, se mira en el espejo de cuerpo entero de la narrativa periodística latinoamericana contemporánea de los denominados nuevos cronistas de Indias, tanto en aspectos de contenido como de forma. Este artículo describe las apuestas por la crónica que hacen estos aprendices a partir de una preselección de 300 narraciones, de un total de 700, ubicadas en 35 periódicos y revistas, impresos y digitales; y de una selección final, convertida en una antología, Aprendiz de cronista, de 105 crónicas publicadas entre octubre de 1999 y noviembre de 2013. Además presenta los temas recurrentes entre los jóvenes reporteros, tales como: crimen, narcotráfico, migraciones forzadas, vida urbana, marginación, prostitución, pandillas, música, recreación y deporte, rebusque mayor y menor; es decir, los esplendores y las miserias individuales y sociales de cada día.

Palabras clave : Periodismo universitario; periodismo narrativo; aprendices; crónica; reportaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )