SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Impact of Digital Media on Brazilian TV: Ratings Drop and Higher Turnover author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

MUJICA, Constanza  and  BACHMANN, Ingrid. Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.312-340. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.2.

Varios estudios han abordado el rol del drama y emoción en las noticias de televisión, muchas veces con respecto a estos en lugar de un periodismo de calidad. Tales enfoques ignoran la resonancia cultural de características melodramáticas en los noticieros de televisión en regiones como América Latina, y prestan poca atención a cómo los trabajadores de noticias perciben noticias dramáticas y el tratamiento melodramático de los eventos del noticiero. Basándose en las entrevistas de profundidad con 14 editores de noticias de cuatro grandes emisoras chilenas, este estudio aprovechó sus ideas sobre el lenguaje audiovisual y el melodrama de noticias de la televisión. Los resultados sugieren una percepción común entre los editores chilenos del lenguaje audiovisual como inherentemente dramático-emocional y cercano. Emocionalización y personalización se describen como un potencial comunicativo del periodismo televisivo, y el melodrama se enmarca negativamente como un exceso de emoción que daña la información.

Keywords : Comunicación; periodismo; noticias de televisión; producción de televisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )