SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

MUJICA, Constanza  y  BACHMANN, Ingrid. Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.312-340. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.2.

Varios estudios han abordado el rol del drama y emoción en las noticias de televisión, muchas veces con respecto a estos en lugar de un periodismo de calidad. Tales enfoques ignoran la resonancia cultural de características melodramáticas en los noticieros de televisión en regiones como América Latina, y prestan poca atención a cómo los trabajadores de noticias perciben noticias dramáticas y el tratamiento melodramático de los eventos del noticiero. Basándose en las entrevistas de profundidad con 14 editores de noticias de cuatro grandes emisoras chilenas, este estudio aprovechó sus ideas sobre el lenguaje audiovisual y el melodrama de noticias de la televisión. Los resultados sugieren una percepción común entre los editores chilenos del lenguaje audiovisual como inherentemente dramático-emocional y cercano. Emocionalización y personalización se describen como un potencial comunicativo del periodismo televisivo, y el melodrama se enmarca negativamente como un exceso de emoción que daña la información.

Palabras clave : Comunicación; periodismo; noticias de televisión; producción de televisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )