SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Impact of Digital Media on Brazilian TV: Ratings Drop and Higher TurnoverOn the Sadness of Living with Fear Slopes: Memory, Violence and Future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

RIVAS-NIETO, Pedro  and  PLAZA, Juan F.. El régimen informativo del terrorismo: Propuesta de un modelo hermenéutico. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.374-417. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.4.

Este artículo estudia el tipo específico de relaciones que establece el terrorismo con el periodismo para construir un régimen informativo propio que le permita dirigir la información sobre terrorismo. El objetivo de este régimen es completar los fines clásicos del terrorismo mediante la información. Este texto propone un modelo exegético construido a partir de los elementos informativo-propagandísticos del concepto de terrorismo, cuyo fin es elaborar una guía práctica que interprete las relaciones informativas del terrorismo, no unas pautas para que los periodistas cubran actos terroristas. El modelo ayuda a detectar si son los terroristas quienes manejan la información, en vez de los periodistas, y qué procedimientos emplean para lograrlo.

Keywords : Periodismo; terrorismo; información; comunicación pública; propaganda; democracia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )