SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Sobre la tristeza de vivir con miedo a cuestas: memoria, violencia y porvenirRadio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

FRANCO, Thiago Cardoso  y  DE MENDONCA, Maria Luiza Martins. João do Río y El alma encantadora de las calles: el espacio del subalterno y del ciudadano en su obra. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.452-474. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.6.

El objetivo de este trabajo es identificar si el subalterno tiene espacio de expresión en la obra de João do Río, precursor brasileño del reportaje in loco y el periodismo como profesión. Los objetos de análisis son los textos de principios del siglo XX, publicados en el diario Gazeta de Noticias disponibles en la colección de la Biblioteca Nacional de Brasil y también la tercera obra publicada del cronista. Los objetivos específicos son: identificar el significado de la palabra ciudadano en el trabajo del periodista e identificar los espacios de las camadas subalternas en el tercer libro del autor, El alma encantadora de las calle (A alma encantadora das ruas). Para la metodología de análisis se utilizará un software llamado Weft QDA, con una base cualitativa.

Palabras clave : Ciudadano; subalterno; periodismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )