SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2João do Río y El alma encantadora de las calles: el espacio del subalterno y del ciudadano en su obraIndustrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ALVAREZ-MORENO, Mauricio Andrés  y  VASQUEZ-CARVAJAL, Sandra Catalina. Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.475-498. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.7.

El presente artículo es resultado de la investigación para optar a título de magíster "La Peña Cultural: modelo de radio ciudadana en Internet", realizada durante los años 2013 y 2014 para la Universidad de Medellín. En ella se realiza una exploración de la radio en Internet como plataforma con herramientas multimediales que podrían afianzar la formación de ciudadanía reflexiva por medio de contenidos de promoción cultural. De la misma manera, identifica, a partir de un rastreo de emisoras en Colombia, cómo esas herramientas -las redes sociales, podcasts, chats, canales de video y nuevas formas comunicativas- permiten la participación activa de los ciudadanos en su producción. Rescatar el uso de tecnologías que facilitan la comunicación, como la radio en Internet, para reconocer y recuperar el valor de la promoción cultural propia de un estado en aras de la formación de una ciudadanía reflexiva, es el acercamiento que se hizo a partir de la etnografía y la investigación aplicada y que ahora se expone en este artículo. Es la forma en que los ciudadanos podrían converger en un medio de comunicación para producir contenidos que fortalezcan su identidad cultural o, si se quiere, su visión de nación. Es la apuesta por establecer una alternativa a los ya tradicionales modelos, una guía para la comunidad interesada en promover una ciudadanía reflexiva del patrimonio cultural.

Palabras clave : Radio cultural; ciudadanía; participación; radio en Internet; Cultural radio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )