SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3The Myth of Narcissus to selfie: An Archaeology of the Coded Bodies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

BONI, Paulo César  and  ROMAGNOLLI PERES, Tatiana. El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.650-675. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.2.

Este estudio busca discutir las relaciones planteadas entre la producción fotográfica y la construcción de la teoría warburguiana de posvida de las imágenes (Nachleben der Antike) por medio de su atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza la investigación bibliográfica de autores que contribuirán a la elucidación de ese hecho, como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) y Kossoy (1989). Dado el hecho de la creación de paneles fotográficos para la aproximación de las relaciones temporales, Warburg reafirma la importancia de la fotografía como un objeto cultural e histórico. Para él, el atlas enfoca en la capacidad de comparación de imágenes en la historia del arte precisamente porque utiliza un panel móvil y práctico para establecer una base antropológica. Se concluye, por tanto, que Warburg usó y se amparó en el potencial de la imagen fotográfica para plantear una nueva mirada que rompiera con la perspectiva estática por medio de la imagen en movimiento y del arte.

Keywords : Aby Warburg; fotografía; post-vida de las imágenes; Atlas Aby Warburg.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )