SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Del mito del Narciso a la selfie: Una arqueología de los cuerpos codificadosProducción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

VILLEGAS, Álvaro. El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.701-721. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.4.

Este artículo reflexiona sobre tres películas dirigidas por los realizadores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo entre 1972 y 1978. A través de la descripción de algunas secuencias, se plantea que en Oiga vea se construye una posición cinematográfica-marginal análoga a la posición popular-marginal; por su parte, Cali: de película se concentra en la forma en que los caleños crean cultura y comunidad a través de la desviación momentánea de los lugares propios de la institucionalidad, y, finalmente, en Agarrando pueblo se combate la sobreexposición de lo popular. A modo de conclusión, se señala que estas películas se constituyen en un espacio de encuentro de sensibilidades y sentidos que no está determinado de antemano.

Palabras clave : Colombia; cine; política; cultura de masas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )