SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Remediation and Narcological Patterns Stories of Aliens in the Media CultureUnderstanding Social Media Use in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

PINEIRO OTERO, Teresa. De las ondas a los 140 caracteres: El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.815-841. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.8.

El proceso de radiomorfosis ha conllevado la ampliación del universo de la radiofonía a nuevas plataformas web como las redes sociales. Cadenas, emisoras, espacios o comunicadores radiofónicos han creado sus propios perfiles en estas plataformas, mayoritariamente en Twitter y Facebook. Estos perfiles constituyen una expansión de los contenidos de la radio convencional para una audiencia que, cada vez más, acude a Internet para ampliar la información de los medios tradicionales. Si en un primer momento la creación de perfiles sociales por las marcas radiofónicas respondía a una tendencia, en el contexto actual la apropiación de dichos canales constituye una necesidad, especialmente desde aspectos como la personalización de contenidos, la participación de los oyentes-usuarios o la consolidación de comunidades online. El presente trabajo analiza la presencia y utilización que los principales programas de la radio española dan a sus canales en Twitter. Especialmente se ha prestado atención al grado de adaptación de los espacios radiofónicos a esta plataforma atendiendo a aspectos como la frecuencia de actualización y de publicación de links, hashtags, menciones y retuits, así como a otras variables relacionadas con la influencia de estos perfiles en la red de microblogging.

Keywords : Radio; redes sociales; Twitter; participación; interacción; audiencia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )