SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Remediación y patrones narratológicos de las historias de aliens en la cultura mediáticaLa comprensión del uso de los medios sociales en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

PINEIRO OTERO, Teresa. De las ondas a los 140 caracteres: El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.815-841. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.8.

El proceso de radiomorfosis ha conllevado la ampliación del universo de la radiofonía a nuevas plataformas web como las redes sociales. Cadenas, emisoras, espacios o comunicadores radiofónicos han creado sus propios perfiles en estas plataformas, mayoritariamente en Twitter y Facebook. Estos perfiles constituyen una expansión de los contenidos de la radio convencional para una audiencia que, cada vez más, acude a Internet para ampliar la información de los medios tradicionales. Si en un primer momento la creación de perfiles sociales por las marcas radiofónicas respondía a una tendencia, en el contexto actual la apropiación de dichos canales constituye una necesidad, especialmente desde aspectos como la personalización de contenidos, la participación de los oyentes-usuarios o la consolidación de comunidades online. El presente trabajo analiza la presencia y utilización que los principales programas de la radio española dan a sus canales en Twitter. Especialmente se ha prestado atención al grado de adaptación de los espacios radiofónicos a esta plataforma atendiendo a aspectos como la frecuencia de actualización y de publicación de links, hashtags, menciones y retuits, así como a otras variables relacionadas con la influencia de estos perfiles en la red de microblogging.

Palabras clave : Radio; redes sociales; Twitter; participación; interacción; audiencia social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )