SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Understanding Social Media Use in Latin AmericaThe Communication of Art Museums in Facebook: Comparison of Key International and Spanish Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

PEREZ-FUMERO, Enrique; HABER-GUERRA, Yamile; SANCHEZ-BARRIEL, Franky  and  SOSA-POMPA, Aimé. Los cinco: ¿agentes, espías o héroes?: Hacia un análisis crítico del discurso de #5DaysForTheFive. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.859-888. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.10.

Aquí presentamos un examen sobre al tratamiento discursivo concerniente al caso de los cinco cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, quienes estuvieron presos en Estados Unidos, con particular interés en la exploración de las zonas de dominación, poder e ideología socializadas en Twitter. A partir de la relación entre lenguaje, discurso periodístico, conocimiento y las perspectivas del análisis crítico del discurso (ACD), como los estudios cognitivos y el análisis de discurso orientado textualmente, elaboramos un instrumento metodológico para estudiar una muestra de tuits que contienen la etiqueta #5DaysForTheFive, dentro del contexto de la Tercera Jornada 5 días por los 5, celebrada en Washington del 4 al 11 de junio de 2014. En el artículo se identifican las formas en que los abusos de poder sobre el caso tienen lugar gracias a su legitimación desde el discurso y la respuesta ideológica que dan los usuarios y seguidores de la red de microblogging.

Keywords : Análisis; discurso; estudios sociales; análisis del discurso; Twitter; poder; conocimiento; #5DaysForTheFive.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )