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Palabra Clave
versão impressa ISSN 0122-8285
Resumo
VIZER, Eduardo Andrés e CARVALHO, Helenice. La perspectiva ecológica y la hipermediatización social. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.4, pp.1087-1110. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.6.
La "ecología" de los medios no debe ser concebida como una especie de entorno que nos rodea y del cual somos el "centro", sino como un sistema de producción, circulación y consumo en el cual son los individuos, en tanto consumidores y (re)alimentadores del sistema, los que conforman su "entorno". Un abordaje ecológico de los medios tradicionales (radio, cine y televisión) introduce a los públicos consumidores como su entorno, y no al contrario (¿quién consume a quién?). Un entorno, un mercado que a través de prácticas de consumo realimenta al sistema de medios. Por otro lado, en los sistemas digitales, todos somos parte de él, no hay entorno externo, y cada acto de consumo es igualmente un acto de circulación y de producción. Para conocer la incidencia profunda de un dispositivo técnico (sea hard o soft), debemos indagar sobre las múltiples dimensiones interligadas e interactivas dentro del ambiente en el que opera: poder, resistencias, tiempo y espacio, socialidades, lenguajes, símbolos.
Palavras-chave : Ecología; medios; mediatización; sistema; socioanálisis.