SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4A ecologia das mídiasA concepção evolutiva no desenvolvimento da ecologia das mídias e na teoria da midiatização: a hora de uma teoria geral? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

VIZER, Eduardo Andrés  e  CARVALHO, Helenice. La perspectiva ecológica y la hipermediatización social. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.4, pp.1087-1110. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.6.

La "ecología" de los medios no debe ser concebida como una especie de entorno que nos rodea y del cual somos el "centro", sino como un sistema de producción, circulación y consumo en el cual son los individuos, en tanto consumidores y (re)alimentadores del sistema, los que conforman su "entorno". Un abordaje ecológico de los medios tradicionales (radio, cine y televisión) introduce a los públicos consumidores como su entorno, y no al contrario (¿quién consume a quién?). Un entorno, un mercado que a través de prácticas de consumo realimenta al sistema de medios. Por otro lado, en los sistemas digitales, todos somos parte de él, no hay entorno externo, y cada acto de consumo es igualmente un acto de circulación y de producción. Para conocer la incidencia profunda de un dispositivo técnico (sea hard o soft), debemos indagar sobre las múltiples dimensiones interligadas e interactivas dentro del ambiente en el que opera: poder, resistencias, tiempo y espacio, socialidades, lenguajes, símbolos.

Palavras-chave : Ecología; medios; mediatización; sistema; socioanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )