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Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

URIBE-JONGBLOED, Enrique; SCHOLZ, Tobias M.  y  ESPINOSA-MEDINA, Hernán David. La alegría de los huevos de Pascua y el dolor de las manos entumecidas: el aumento y la limitación de la realidad a través de los videojuegos. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.4, pp.1167-1195. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.9.

Sumergirse en un mundo en el que nuestra percepción de la realidad está muy mediatizada permite la creación de un léxico audiovisual que se expande sobre muchas plataformas y tiempos. En este contexto, podemos observar el caso de los videojuegos que, como un medio, no se limitan a la creación de rompecabezas para resolver, de fingir participación en el mundo del Rock & Roll, o nos llevan a daños inesperados a nuestra "carne". Los videojuegos nos permiten diferentes niveles de placer y también nos llevan a descubrir los límites físicos de nuestro cuerpo dentro de la expansión de nuestros sentidos. Además, ocultos en muchos de estos juegos descubrimos consejos, influencias, restos, asignaciones y cotizaciones, la ampliación de la red de signos y significados más allá de los límites de los propios juegos. Sin embargo, el alcance y las consecuencias de los videojuegos como entretenimiento y dispositivos comunicacionales superan sus posibilidades de representación y significación, e incluso afectan aspectos de nuestra vida como nuestra fisonomía y la psicología que experimentamos: síndrome del túnel, de adicción y síndrome de abstinencia del carpo, y ahondan en los debates que nos aíslan o nos hacen solo socialmente capaces dentro de los confines de los mundos virtuales. En este artículo se espera obtener una exploración de la realidad de los medios de comunicación y la realidad mediatizada de nuestras limitaciones físicas.

Palabras clave : Videojuegos; ludología; narratología; ecología de los medios; realidad de la construcción.

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