SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The Paradoxical Centrality of Communication Theories: Debates and ProspectiveThe Transmedia in University Education: Analysis of the Subjects of Media Education in Spain (2012-2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

SERRANO, Yeny. Nombrando a los combatientes del conflicto armado colombiano en los noticieros: el posicionamiento discursivo de periodistas. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.57-84. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.3.

Mediante el examen de las etiquetas utilizadas para referirse a los grupos armados colombianos en las noticias, este estudio analiza en qué medida la comunicación de las noticias de la guerra incorpora a los grupos armados. El análisis de 452 informes de prensa difundido por canales nacionales muestra que la mayoría de informes se escriben de forma independiente, lo que sugiere la "objetividad" de los informes de prensa. No obstante, el análisis cualitativo muestra que este estilo fáctico y descriptivo esconde la tendencia discursiva sutil de noticias. Por lo tanto, se concluye que los medios de comunicación colombianos han contribuido más a la guerra que a la construcción de la paz.

Keywords : Desprendimiento discursivo de periodistas; Colombia; militares; guerrilleros; paramilitares; comunicación de guerra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )