SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Naming the Combatants of the Colombian Armed Conflict in News Broadcasts: The Discursive Positioning of JournalistsThe Visual Album as a New Promotional Form of the Music Industry: The Case of Let England Shake by PJ Harvey and Seamus Murphy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

GRANDIO-PEREZ, María del Mar. El transmedia en la enseñanza universitaria: Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.85-104. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4.

En un contexto mediático caracterizado por procesos de hipermediación y protagonizado por las narrativas transmedia, este artículo analiza cómo se está formando en las capacidades propias del transmedia en el ámbito universitario español. Se toman como ejemplo las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la educación mediática de las titulaciones en los grados en Educación y Comunicación durante el curso 2012-2013 (n=254). Estos datos se complementan con entrevistas a profesores de estas materias que permiten reflexionar de manera cualitativa sobre la realidad actual y sus retos de futuro (n=35). Los datos obtenidos demuestran una lenta incorporación de competencias transmediáticas en el ámbito educativo español y la necesidad de incorporar cuestiones como la recepción multimodal o procesos de creación colaborativos. Se concluye con algunas ideas para una alfabetización transmedia en la enseñanza universitaria. Esta investigación forma parte del subproyecto de investigación I+D "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (EDU2010-21395-C03-01)

Keywords : Hipermediaciones; transmedia; educación mediática; alfabetización transmedia; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )