SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Peter Lemebel: Revelation and Rebellion in his Chronicles from the SidelinesForms of Interaction between Young People of Ethnic Origin in Monterrey with Foreign Audiovisual Fiction Stories of Mid Media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

GALLARDO-CAMACHO, Jorge; LAVIN, Eva  and  FERNANDEZ-GARCIA, Paula. Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.185-210. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.8.

En este artículo analizaremos los programas de televisión más comentados y emitidos en España basándonos en el número de usuarios de Twitter (y no en el número de comentarios). Planteamos dos objetivos: saber qué programas de televisión son los más tuiteados según su género y su franja horaria; y observar si los programas de televisión más vistos son también los más tuiteados. Para ello, utilizaremos una metodología cuantitativa basada en la correlación de Spearman y el coeficiente de Kappa a partir de los datos obtenidos durante 30 días (150 observaciones). Los datos nos permiten concluir que los programas más tuiteados son los talk shows y los magacines informativos, los reality shows y los eventos deportivos; y que el 63,3 % de los programas más tuiteados son emitidos entre las 8:30 p.m. y las 12 a.m. También hemos detectado que si un programa de televisión está clasificado en el primer lugar como el más visto ese día o en su franja, tiene más probabilidades que el resto de estar entre los cinco más comentados en Twitter. Creemos que los resultados hallados en España pueden aplicarse a otros países y mercados audiovisuales.

Keywords : Programas de televisión; telespectadores; emisiones de televisión; redes sociales; participación de audiencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )