SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El dolor: las narrativas de la in-visibilidad y del olvidoOralidad terciaria: mirada ecológica a la radio digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

GONCALVES, Elizabeth  y  SANTOS, Marli. Un nuevo entorno de producción narrativa: la influencia del sujeto en (re)acción. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.450-472. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.5.

Las características interaccionales de la sociedad contemporánea, determinadas por la evolución tecnológica aplicada a los procesos de comunicación, marcan un énfasis en los sujetos y en sus quehaceres, y reemplazan la centralidad de las estructuras sociales. Tenemos un diseño de un nuevo escenario de las relaciones de los sujetos con los medios de comunicación tradicionales y la inversión en nuevos medios que llenan los vacíos dejados por aquellos. El rol del receptor, ahora puesto en la categoría de participante, de "actor", de productor, de "prosumidor", constituye el foco del texto. Entendemos que no siempre los niveles de interacción y los impactos causados en los sujetos de la acción (sujetos en [re]acción) por las tecnologías promueven la comunicación efectiva, es decir, la compartibilidad. En vez de actuar, solo reaccionan, a medida que las relaciones sociales están inmersas en una realidad compleja, con diversas fuentes y plataformas. Las interacciones por medio de acciones o reacciones a partir de demandas resultan en nuevas prácticas comunicacionales y nuevos formatos mediáticos, encontrados tanto en el periodismo como en la publicidad, pero también en los textos de las organizaciones en general en contacto con sus variados públicos. El artículo está pautado por una revisión de literatura acerca de la temática, y una ejemplificación de casos emblemáticos dará origen a la reflexión planteada.

Palabras clave : Comunicación; interacción; sujetos; medios de comunicación; Internet.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons