SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El audiovisual como medio sociocomunicativo: hacia una antropología audiovisual performativaConsumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ARIAS-OSORIO, María Fernanda. María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: "María está rara". Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.581-606. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.10.

En la historia de las adaptaciones cinematográficas de la novela María (Isaacs, 1867), se identifica la película experimental e iconoclasta María (Grau, 1966) como perteneciente a la tendencia anticanónica o de subversión y se presentan antecedentes de dicha posición en el campo cultural colombiano. Se continúa con un análisis detallado de sus características narrativas y estilísticas para determinar los niveles semánticos en los cuales opera su propuesta de adaptación y, a partir de registros impresos y orales relacionados con la película, se estudian sus condiciones de producción, circulación y recepción. Este análisis permite establecer cómo la posición anticanónica ante la novela se construye desde múltiples niveles de sentido, determinando su lugar en los campos literarios y cinematográficos en Colombia en la década de 1960 y planteando nuevas pistas para entender el lugar del cine experimental en la historia del cine colombiano.

Palabras clave : Cine colombiano; literatura colombiana; historia sociocultural; María; Jorge Isaacs.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons