SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Reconfiguring and Remediating Social Media as Alternative Media: Exploring Youth Activists' Digital Media Ecology in El Salvador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

SHAHIN, Saif. Una axiología crítica para los estudios de Big Data. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.4, pp.972-996. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.2.

Los datos masivos (BigData) han tenido un gran impacto en el periodismo y los estudios de comunicación, a la vez que han generado un gran número de preocupaciones sociales que van desde la vigilancia masiva hasta la legitimación de prejuicios, como el racismo. En este artículo, se desarrolla una agenda para la investigación crítica de Big Data y se discute cuál debería ser el propósito de dicha investigación, de qué obstáculos protegerse y la posibilidad de adaptar los métodos de Big Data para llevar a cabo la investigación empírica desde un punto de vista crítico. Dicho programa de investigación no solo permitirá que la erudición crítica desafíe significativamente a Big Data como una herramienta hegemónica, sino que también permitirá que los académicos usen los recursos de Big Data para abordar una serie de problemas sociales de formas previamente imposibles. El artículo llama a la innovación metodológica para combinar las técnicas emergentes de Big Data y los métodos críticos y cualitativos de investigación, como la etnografía y el análisis del discurso, de tal manera que se puedan complementar.

Keywords : Big Data; tecnología; medios de comunicación sociales; investigación crítica; vigilancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )