SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Reconfiguring and Remediating Social Media as Alternative Media: Exploring Youth Activists' Digital Media Ecology in El SalvadorSensor Journalism: Pitfalls and Possibilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

MITCHELSTEIN, Eugenia; BOCZKOWSKI, Pablo J.; WAGNER, Celeste  and  LEIVA, Silvana. La brecha de las noticias en Argentina: factores contextúales y preferencias de periodistas y público. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.4, pp.1027-1047. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.4.

Esta investigación examina la oferta y la demanda de noticias en siete sitios de la Argentina a través de un análisis de contenido cuantitativo de las noticias publicadas de manera más prominente en las homepages o páginas de inicio y las listas de las "más leídas" durante un periodo de siete meses, que incluye la campaña presidencial y la asunción de un nuevo presidente en 2015. El análisis cuantitativo de más de 5500 noticias muestra que existe una brecha significativa y consistente entre las preferencias de los periodistas y los consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobre los conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.

Keywords : Periodismo en línea; análisis del contenido; Consumo de noticias; Argentina; Comunicación política; Audiencias; Establecer la agenda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )