Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Palabra Clave
versión impresa ISSN 0122-8285
Resumen
MITCHELSTEIN, Eugenia; BOCZKOWSKI, Pablo J.; WAGNER, Celeste y LEIVA, Silvana. La brecha de las noticias en Argentina: factores contextúales y preferencias de periodistas y público. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.4, pp.1027-1047. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.4.
Esta investigación examina la oferta y la demanda de noticias en siete sitios de la Argentina a través de un análisis de contenido cuantitativo de las noticias publicadas de manera más prominente en las homepages o páginas de inicio y las listas de las "más leídas" durante un periodo de siete meses, que incluye la campaña presidencial y la asunción de un nuevo presidente en 2015. El análisis cuantitativo de más de 5500 noticias muestra que existe una brecha significativa y consistente entre las preferencias de los periodistas y los consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobre los conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.
Palabras clave : Periodismo en línea; análisis del contenido; Consumo de noticias; Argentina; Comunicación política; Audiencias; Establecer la agenda.