SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Reconfiguración y remediación de los medios sociales como medios alternativos: explorando la ecología de los medios digitales de los jóvenes activistas en El SalvadorPeriodismo de sensores: dificultades y posibilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

MITCHELSTEIN, Eugenia; BOCZKOWSKI, Pablo J.; WAGNER, Celeste  y  LEIVA, Silvana. La brecha de las noticias en Argentina: factores contextúales y preferencias de periodistas y público. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.4, pp.1027-1047. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.4.

Esta investigación examina la oferta y la demanda de noticias en siete sitios de la Argentina a través de un análisis de contenido cuantitativo de las noticias publicadas de manera más prominente en las homepages o páginas de inicio y las listas de las "más leídas" durante un periodo de siete meses, que incluye la campaña presidencial y la asunción de un nuevo presidente en 2015. El análisis cuantitativo de más de 5500 noticias muestra que existe una brecha significativa y consistente entre las preferencias de los periodistas y los consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobre los conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.

Palabras clave : Periodismo en línea; análisis del contenido; Consumo de noticias; Argentina; Comunicación política; Audiencias; Establecer la agenda.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )