SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Periodismo de sensores: dificultades y posibilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

HELLMUELLER, Lea; MELLADO, Claudia; BLUMELL, Lindsey  y  HUEMMER, Jennifer. Contextualización de los roles periodísticos cívicos y del perro guardián: reevaluación del desempeño del rol periodístico en los periódicos estadounidenses. Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.4, pp.1072-1100. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.6.

Este estudio examina los dos modelos periodísticos dominantes en Estados Unidos, el perro guardián y el desempeño profesional orientado a la ciudadana, después de las crisis económicas. El estudio, basado en un análisis de contenido de 1,421 noticias publicadas por cinco diarios nacionales de Estados Unidos, mide la concepción del papel de los periodistas a través de un análisis de contenido de artículos periodísticos, examinando el concepto de desempeño de rol periodístico. Los resultados indican una contextualización diferente para cada uno de los dos roles: el desempeño del periodismo cívico se encontró principalmente en historias que trataban temas como derechos humanos, demostraciones y religión. El modelo del perro guardián también se encontró en historias que trataban la religión, pero era más frecuente que el modelo cívico en historias que cubrían el Gobierno, la Policía y el crimen. Si bien los resultados generales indican el cambio de roles de los periodistas hacia un enfoque más cívico, el rol tradicional del perro guardián sigue siendo importante en la cobertura política. Se analizan las funciones que desempeñan los periodistas y sus implicaciones para la cobertura de noticias en Estados Unidos.

Palabras clave : Roles profesionales; desempeño de roles; teoría del guardabarreras; perro guardián; periodismo cívico; análisis de contenidos (Fuente: Tesauro de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )