SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Smartphone: Uses and Rewards for Mexican Youth in 2015Audiovisual Narrative, Ontology and Terrorism: Communicative Paradoxes in the Islamic State Videos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

CARDENAS, Juan David. El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.69-95. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.4.

En términos generales, se puede describir esta investigación como un enfoque materialista del cine. Nuestro entendimiento del cine se enfoca en la perspectiva de las películas como un producto del trabajo, como un producto de las formas de trabajo organizadas, distribuidas y seleccionadas. La mayoría de las películas existen porque respetan un conjunto de procesos implícitos, normas de producción y distribución que finalmente se encarnan en imágenes de acuerdo con el susodicho "lenguaje cinematográfico". Adicionalmente, la teoría y la historia del cine se han mantenido al margen de este. En este contexto problemático, la idea de Michel Foucault de un Dispositif como una mezcla de discursos, prácticas, instituciones, etc. sirve para revelar el sistema cinemático de la producción y la auto-legitimación. El Dispositif cinematográfico finalmente se expresa, pero al mismo tiempo se oculta en la pantalla. En otras palabras, el Dispositif cinematográfico controla la forma de las películas y su vida social como producto de consumo, pero usualmente se esconde detrás de su presentación artística.

Keywords : Cine; artículo de consumo; materialismo; historia del cine; Dispositif; producción cinematográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )