SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1O cinema como dispositivo foucaultiano: um enfoque anacrônico e materialistaSeriados de ficção na televisão: aproximação quantitativa e qualitativa ao consumo dos estudantes de Comunicação Audiovisual. O caso español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

RODRIGUEZ-SERRANO, Aarón. Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.96-115. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.5.

El presente artículo analiza los procesos de significación e impacto global del material audiovisual generado por el autoproclamado Estado Islámico. Se trata, sin duda, de un objeto de estudio contemporáneo y de primer orden, en cuanto gran parte de la crisis geopolítica en Oriente Próximo, así como los flujos migratorios hacia Europa, penden en este momento de las acciones bélicas de las fuerzas terroristas que emergieron de las llamadas primaveras árabes. Nuestra hipótesis de partida es que la técnica comunicativa de Estado Islámico no solo es una evolución salvaje de los propios procesos comunicativos en las sociedades posmodernas, sino que, además, es profundamente paradójico e inconsistente en lo que a sus procesos de significación se refieren. Para analizar este material, se utilizará una metodología híbrida compuesta, en primer lugar, por una ontología política, en la que se rastrean las relaciones entre espectáculo, atrocidad, terrorismo y control político, incluyendo referencias a la existencia de la ley obscena como fundamento ideológico generador de mensajes. En segundo lugar, se repasarán someramente algunos de los recursos narrativos audiovisuales que generan significación en dichas piezas.

Palavras-chave : Terrorismo; ontología; violencia; propaganda; ética de la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )