SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado IslámicoLa recepción sirve para pensar: un "lugar" de enfrentamientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

CHICHARRO MERAYO, Mar. Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.116-141. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.6.

El presente trabajo reflexiona sobre la relación entre jóvenes y ficción televisiva contemporánea. Más concretamente, analiza las tendencias en el consumo de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual en España. Se parte del supuesto de la existencia de una subcultura juvenil, en la que las prácticas de ocio hacen las veces de variable de pertenencia. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual, en especial, orientados hacia el seguimiento de estos productos, son presentados como un grupo que hace de sus usos y consumos de teleseries una seña de identidad y distinción tanto en su dimensión cuantitativa (tiempos y productos) como en su versión cualitativa (ficciones preferidas, valoración de los personajes, de sus características narrativas, de su visualidad, de su calidad, de su capacidad de entretenimiento). Para este análisis, recurriremos a datos primarios, de carácter cuantitativo y cualitativo, obtenidos a través de nuestro propio trabajo de campo. El análisis y la interpretación de estos datos permitirán ofrecer un útil mapa de sus estrategias de consumo y de los discursos que en torno a ellas articulan.

Palabras clave : Ficción televisiva; jóvenes; consumo televisivo; España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )