SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Serial Fiction on TV: A Quantitative and Qualitative Approach to Consumption by Students of the Audiovisual Communication Program. The Spanish CaseFull Connectivity Resizes Contemporary Communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

FIGARO, Roseli  and  GROHMANN, Rafael. La recepción sirve para pensar: un "lugar" de enfrentamientos. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.142-161. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.7.

La discusión sobre los estudios de recepción en Latinoamérica se posiciona como una cuestión geopolítica, pues ahí se entrelazan cultura y poder. En este sentido, existe un contexto sociohistórico propio que debe ser considerado. Los estudios de recepción latinoamericanos se posicionan en contraposición a las principales corrientes que investigan la comunicación, las cuales apartan los contextos de producción y circulación de los sentidos en el cotidiano de enfrentamientos entre las clases sociales y la cultura popular. La perspectiva teórica hegemónica en la comunicación aun estudia el sujeto como objeto a ser alcanzado, protegido, alertado o alienado. Al retomar esa discusión, procuramos: comprender las relaciones de las fuerzas presentes en el proceso de producción del conocimiento científico; destacar un abordaje teórico y metodológico del concepto de sujeto social y de comunicación; discutir cómo el contexto de las últimas dos décadas ha confrontado y desafiado a los investigadores de los estudios de recepción en su trayectoria de diferenciarse de abordajes teóricos que retornan con su concepción linear y de flujo de comunicación travestidos en "nuevas" palabras clave para designar el sujeto de la comunicación.

Keywords : Estudios de recepción; comunicación; sujeto; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )