SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Seriados de ficção na televisão: aproximação quantitativa e qualitativa ao consumo dos estudantes de Comunicação Audiovisual. O caso españolConectividades plenas redimensionam a comunicação contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

FIGARO, Roseli  e  GROHMANN, Rafael. La recepción sirve para pensar: un "lugar" de enfrentamientos. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.142-161. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.7.

La discusión sobre los estudios de recepción en Latinoamérica se posiciona como una cuestión geopolítica, pues ahí se entrelazan cultura y poder. En este sentido, existe un contexto sociohistórico propio que debe ser considerado. Los estudios de recepción latinoamericanos se posicionan en contraposición a las principales corrientes que investigan la comunicación, las cuales apartan los contextos de producción y circulación de los sentidos en el cotidiano de enfrentamientos entre las clases sociales y la cultura popular. La perspectiva teórica hegemónica en la comunicación aun estudia el sujeto como objeto a ser alcanzado, protegido, alertado o alienado. Al retomar esa discusión, procuramos: comprender las relaciones de las fuerzas presentes en el proceso de producción del conocimiento científico; destacar un abordaje teórico y metodológico del concepto de sujeto social y de comunicación; discutir cómo el contexto de las últimas dos décadas ha confrontado y desafiado a los investigadores de los estudios de recepción en su trayectoria de diferenciarse de abordajes teóricos que retornan con su concepción linear y de flujo de comunicación travestidos en "nuevas" palabras clave para designar el sujeto de la comunicación.

Palavras-chave : Estudios de recepción; comunicación; sujeto; Latinoamérica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )