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Palabra Clave
versión impresa ISSN 0122-8285
Resumen
SAID-HUNG, Elias Manuel; PRATI, Ronaldo Cristiano y CANCINO-BORBON, Andrea. La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.213-238. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.10.
Los escenarios sociales digitales dispuestos en la actualidad son empleados cada vez más como plataformas para la deliberación y exposición de opiniones. Este artículo busca identificar algunos de los rasgos generales de participación ciudadana llevado a cabo en Twitter durante las elecciones realizadas en España el 24 de mayo de 2015, así como estimar el peso o la importancia que tuvieron los mensajes con carga ideológica definida y las variables asociadas a la publicación de este tipo de mensajes. Ello, a partir del social media mining de 24 900 tuiteos, recolectados a partir de los hashtags #24M y #Elecciones2015. El estudio nos permite observar, entre otras cosas, el rol asumido por los ciudadanos, quienes centraron su participación en esta elección en la divulgación del acontecer de esta jornada más que en el establecimiento de las diferentes posturas ideológicas que denotasen sus preferencias partidistas. A pesar de ello, se pudo ver cómo los mensajes con carga ideológica claramente definida estuvieron más impulsados por usuarios con orientación ideológica progresista o de tendencias de izquierda, además de la relación existente entre la publicación de estos mensajes y la orientación partidista de quienes divulgaron este tipo de mensajes.
Palabras clave : Redes sociales; participación política; elecciones; España; ideología.