SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Year Zero o cómo Nine Inch Nails rompió las barreras de Europa con una experiencia narrativaAnálisis de los disfemismos visuales en las noticias sobre la llegada de inmigrantes subsaharianos a España en pequeñas embarcaciones: estrategias visuales de lástima, miedo y compasión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

WENDEL DE CAMARGO, Hertz  y  LEMES GUERRA JUNIOR, Antonio. La felicidad de Narciso: reflejos del Yo perfecto en la publicidad. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.389-410. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.5.

En este trabajo, proponemos una reflexión sobre la felicidad representada en el discurso publicitario, en cuanto al resultado de la satisfacción propiciada por el consumo. Para esta tarea, nos concentramos en el contenido presentado por la película publicitaria Narcisos, en la cual confluyen discursos, temas, imágenes, en una construcción mítica de la felicidad. Los análisis son emprendidos en segmentos distintos, pero complementarios: se discuten los caracteres míticos del discurso que es la base del texto audiovisual bajo observación, considerando los aspectos ideológicos y psicosociales que se mueven en su construcción; se hace énfasis en el sincretismo de lenguajes seleccionados para la transmisión de su mensaje máximo -la felicidad por la perfección del Yo-, evidenciando las relaciones intertextuales establecidas, así como los efectos argumentativos de los recursos lingüísticos accionados. En este recorrido, el resultado fue el efectivo diálogo entre teorías que, en su heterogeneidad, proporcionan el fundamento de las consideraciones acerca de la felicidad inscrita e incitada en/por el consumo.

Palabras clave : Felicidad; mito; consumo; película publicitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )