SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Year Zero ou como Nine Inch Nails rompeu as barreiras na Europa com uma experiência narrativaAnálise dos disfemismos visuais nas notícias sobre a chegada de imigrantes subsaarianos à Espanha em pequenas embarcações: estratégias visuais de lástima, medo e compaixão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

WENDEL DE CAMARGO, Hertz  e  LEMES GUERRA JUNIOR, Antonio. La felicidad de Narciso: reflejos del Yo perfecto en la publicidad. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.389-410. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.5.

En este trabajo, proponemos una reflexión sobre la felicidad representada en el discurso publicitario, en cuanto al resultado de la satisfacción propiciada por el consumo. Para esta tarea, nos concentramos en el contenido presentado por la película publicitaria Narcisos, en la cual confluyen discursos, temas, imágenes, en una construcción mítica de la felicidad. Los análisis son emprendidos en segmentos distintos, pero complementarios: se discuten los caracteres míticos del discurso que es la base del texto audiovisual bajo observación, considerando los aspectos ideológicos y psicosociales que se mueven en su construcción; se hace énfasis en el sincretismo de lenguajes seleccionados para la transmisión de su mensaje máximo -la felicidad por la perfección del Yo-, evidenciando las relaciones intertextuales establecidas, así como los efectos argumentativos de los recursos lingüísticos accionados. En este recorrido, el resultado fue el efectivo diálogo entre teorías que, en su heterogeneidad, proporcionan el fundamento de las consideraciones acerca de la felicidad inscrita e incitada en/por el consumo.

Palavras-chave : Felicidad; mito; consumo; película publicitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )