SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The Perception of the Corporate Reputation of the Stakeholders from a Communication Company: How Televisió de Catalunya is Affected by Communicating a Corporate Social Responsibility ActionCommunications and Trust: Information or Identity? The Case of the Chilean Wine Sector towards the Chinese Market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

MARCA, Guillerm; OLIVEIRA, Andrea; MATILLA, Kathy  and  MIRANDA, Thais. El valor de la evaluación de las relaciones públicas y de la comunicación en las organizaciones: el caso de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.506-528. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.9.

Este artículo pretende determinar si los hospitales del Sistema de Salud Español desarrollan actividades de evaluación de sus campañas de relaciones públicas y comunicación y establecer cuál es su propósito. Como objetivos secundarios, se indagó sobre el presupuesto destinado a dicha evaluación y sobre si las características del proceso de evaluación de los hospitales se adaptaban a los postulados de Besson. Se tomó una amplia muestra de 300 hospitales públicos españoles (tasa de respuesta de 23.33 %). Los resultados indican que los hospitales llevan a cabo evaluaciones para el desarrollo de sus funciones, pero no destinan grandes partidas presupuestarias para evaluar sus acciones. Ello sugiere que existe una preocupación por demostrar el valor de la práctica de las relaciones públicas en los hospitales, pero que aún se encuentran en una fase inicial de adopción sistemática de una forma concreta de modelo del uso estratégico de la evaluación.

Keywords : Evaluación; valor; hospital; relaciones públicas; comunicación; eficacia; Sistema Nacional de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )