SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La comunicación es traducción, o, cómo evitar la brechaTransferencia de las características de los medios entre medios disimilares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

CATTRYSSE, Patrick. Transducción cultural y estudios de adaptación: el concepto de proximidad cultural. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.645-662. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.3.3.

El presente artículo examina el concepto de proximidad cultural, tal como lo sugiere Joseph Straubhaar en su artículo de 1991 “Beyond Media Imperialism: Assymmetrical [sic] Interdependence and Cultural Proximity”. Se argumenta que, basándose en un estudio de polisistema de adaptaciones de film noir desde principios de los años noventa, tanto la proximidad cultural como la distancia pueden mejorar o inhibir el flujo cruzado de género o el flujo cultural cruzado de contenido de medios dependiendo de algunos acondicionadores específicos, como la estabilidad o la inestabilidad (por ejemplo, el éxito o la falta del mismo) del género o contexto objetivo y la función conservadora o innovadora de las adaptaciones en su contexto objetivo.

Palabras clave : Estudios de adaptación; adaptación cinematográfica; estudios cinematográficos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )