SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Transducción cultural y estudios de adaptación: el concepto de proximidad culturalLocura, disidencia y transducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ELLESTROM, Lars. Transferencia de las características de los medios entre medios disimilares. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.663-685. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.3.4.

Una amplia variedad de rasgos de los medios son transmediales en el sentido en que pueden, en cierta medida, ser transferidos entre medios que difieren en formas fundamentales. Este artículo presenta un nuevo marco teórico para el estudio de la “transformación mediática”, el cual debe entenderse como la transferencia de características transmediales. El objetivo es explicar cómo los datos significativos se cambian o corrompen en la transferencia entre varios medios. En primer lugar, se hacen algunas distinciones teóricas fundamentales con respecto a la creación de datos mediáticos significativos. La distinción más fundamental es la que existe entre la mediación y la representación. Mientras que la mediación es el prerrequisito material para la representación en los medios, la representación debe ser entendida como una operación semiótica, es decir, la creación de significado en la mente. A partir de esta división, también se distingue entre dos tipos de transformación mediática: la transmediación y la representación mediática. A continuación, el artículo dedica una sección a la base transmedial. Todos los medios tienen propiedades básicas y universales (materiales, sensoriales, espaciotemporales y semióticas) que son compartidas en cierta medida. Además, los medios forman características compuestas (como la narratividad) que son más o menos transmediales, lo que significa que pueden transferirse entre los medios hasta cierto punto. Finalmente, se esboza un modelo para analizar la transferencia de características mediáticas.

Palabras clave : Intermedialidad; semiótica; adaptación; transmediación; representación mediática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )