SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Transdução transmídia no multiverso aranha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

SCHOLZ, Tobias M.  e  STEIN, Volker. Yuxtaposición, transducción y transtracción: pugging en equipos virtuales internacionales. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.788-804. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.3.9.

A pesar del reciente auge de la digitalización, las organizaciones todavía tienen dificultades con el uso de equipos virtuales internacionales, que aún tienden a seguir el concepto de planificación top-down (de arriba abajo) y, por consiguiente, son controladas por algún tipo de sede. Sin embargo, en el contexto de los juegos de multijugadores, observamos una manera más auto-organizada de formar equipos, lo que comúnmente se conoce como pugging: se forman los equipos, se establece un objetivo común y luego se disuelven. Siguen el concepto de autonomía ascendente. El pugging es altamente beneficioso para el mundo del juego, razón por la cual seguiremos el marco de la transducción cultural para transferir este concepto de equipo del juego al contexto corporativo. Puesto que el contexto corporativo y el juego están fuertemente entrelazados y se influyen mutuamente en gran medida, expandiremos este marco con el concepto de transtracción.

Palavras-chave : Equipos virtuales internacionales; pugging; transducción; transtracción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )