SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Películas realizadas por fans: ¿una categoría incómoda?Modelando el everyfan de Marvel: agente Coulson y/como cultura de los fans transmedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

SCOLARI, Carlos A.  y  ESTABLES, María-José. El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.1008-1041. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7.

Este artículo analiza uno de los fenómenos más destacados de la industria cultural española de la segunda década del siglo XXI: El Ministerio del Tiempo. A los pocos días de su estreno, esta serie -nacida como producto “monomediático” estrictamente televisivo- se transformó en uno de los ejemplos más interesantes de narrativa transmedia producidos en español. En concreto, el artículo se focaliza en dos aspectos clave para comprender las dinámicas que pueden generar las narrativas transmedia. Por un lado, las tensiones que se han producido por las bajas audiencias televisivas de la serie (que siempre ponen en jaque su continuidad) y la enorme actividad de sus fans en internet, un conflicto que apunta a las formas de medición (y al concepto mismo) de audiencia en el post-broadcasting. Y por otro, el fenómeno emergente en el contexto español a partir de El Ministerio del Tiempo: la profesionalización de los fans, la cual se evidencia, por ejemplo, en la venta de productos -realizados por los usuarios- en la misma web de Radio Televisión Española. El artículo se cierra con algunas reflexiones sobre el carácter disruptivo de la serie y otras cuestiones vinculadas a un mundo narrativo que dejará su marca en la historia de la industria cultural española más allá del corto plazo.

Palabras clave : Transmedia storytelling; televisión pública; fandom; post-broadcasting; fan labor; profesionalización de los fans.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )