SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Metaphors for the CitySocial Audience and the Narrative World of Fiction: Analysis of Comments by Fans and Community Managers about Spanish TV Fiction and Web Series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

ROCHA, Simone Maria. Narcotelenovelas y un relato de nación: aproximaciones a la cultura y de la política colombianas a través del estudio de recepción de Escobar, el patrón del mal, por las audiencias brasileras. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.58-85. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4.

Este artículo parte de la supuesta relevancia cultural de la televisión, según la cual sus narrativas son centrales con respecto al conocimiento de la historia, de la política, de los relatos de nación y de una memoria reciente de nuestros países latinoamericanos. Presento los resultados de una investigación que demuestra, a través de la realización de grupos de discusión, las interpretaciones de los telespectadores brasileros de la narcotelenovela colombiana Escobar, el patrón del mal con el objetivo de entender cómo fue construida la historia reciente y los conflictos políticos y culturales de esa sociedad desde un producto televisivo. Concluyo que los sentidos atribuidos por los participantes de los grupos revelaron aspectos importantes de este rol de la televisión en nuestras sociedades. La narcotelenovela les hizo ver los meandros de una problemática profundamente arraigada en la cultura y en la política colombianas, así como influyó en la comprensión crítica de los fenómenos y acontecimientos de nuestra propia realidad y les hizo ver que nuestras sociedades latinoamericanas desarrollan, para bien o para mal, sus propias estrategias de introducción en la modernidad.

Keywords : Colombia; cultura política; narcotelenovela; Pablo Escobar; grupo de discusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )