SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Periles profesionales en la adaptación de series televisivasRespuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ALVEAR, Lía  y  MELLADO, Claudia. La presencia de rol cívico, de servicio y de infoentretenimiento en las noticias de cultura y espectáculos del periodismo chileno. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.338-363. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.4.

Por medio de un análisis de contenido de noticias sobre cultura y espectáculos en los noticieros de televisión, diarios impresos, diarios digitales y noticieros de radio en Chile con mayores niveles de audiencia o lectoría, este artículo compara la presencia del rol cívico, de servicio y de infoentretenimiento en ambos frentes informativos entre las distintas plataformas analizadas. Los resultados del estudio muestran que el infoentretenimiento es un rol predominante y transversal a la cultura y el espectáculo, sin observarse diferencias significativas entre ambos frentes informativos. Por su parte, el rol de servicio está altamente presente en la cobertura cultural, a la par que el infoentretenimiento, mientras que el rol cívico no es prioridad en las noticias de ninguno de estos frentes, aunque comparativamente, su presencia es significativamente mayor en las noticias de televisión. Al considerar la influencia que el periodismo y los medios tienen en la construcción de realidad a la hora de generar, organizar y jerarquizar el contenido noticioso, estos resultados tienden a sustentar la idea de que los medios y el periodismo estarían supeditados a la generación de entretención y de necesidades de consumo de las personas más que a la creación de una identidad cultural y ciudadana.

Palabras clave : Periodismo; multiplataforma; noticias; roles profesionales; análisis de contenido; Chile; audiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )