SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Social Protest and Stages of Moral Development: An Analytical Proposal for the Study of Social Mobilization in the 21 st CenturyThe Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at Festivals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

IGARTUA, Juan José  and  FIUZA, Daniela. Persuasión con narrativas contra la violencia de género. Efectos de la similitud con el protagonista en la identificación y la percepción de riesgos. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.499-523. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.10.

Este estudio se enfoca en el análisis de los factores que pueden aumentar la efectividad persuasiva de las campañas de información por medio de narrativas. Se realizó un experimento en el que la similitud con el protagonista se manipuló en un video sobre una víctima de violencia de género. Se describió a la protagonista como si viviera en España y se dijo que era de nacionalidad española (gran similitud) o argentina (baja similitud). A continuación, las participantes (75 mujeres españolas) respondieron un cuestionario con medidas sobre el impacto emocional, la identificación con el protagonista y la percepción del riesgo de convertirse en víctima de abuso. Los resultados mostraron que la similitud con la protagonista tiene una influencia indirecta en la percepción del riesgo a través de las emociones negativas y la identificación.

Keywords : Persuasión; psicología de la comunicación; violencia doméstica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )