SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2A indústria publicitária ibero-americana caracterizada a partir de um meta-estudo dos anúncios premiados em festivais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

VIZER, Eduardo Andrés. Notas para una ontología de la comunicación II: sobre las "Materialidades de la comunicación". Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.553-592. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.12.

Este artículo intenta promover un "giro epistemológico" en las reflexiones teóricas que se realizan sobre las teorías de la comunicación. Aborda perspectivas y problemas que para los lectores y especialistas de la comunicación, en el ámbito de la producción teórica hispanohablante y portuguesa, son poco considerados o tomados en cuenta. Los largos años de investigación empírica y reflexión sobre las teorías de la comunicación rara vez han expandido el campo de pensamiento hacia perspectivas teóricas que incluyan un basamento ontológico sobre las complejidades y la multidimensionalidad de los procesos de comunicación. La escuela de las materialidades de la comunicación aporta una mirada muy importante en la formación de los estudiantes de Comunicación y en las reflexiones para la construcción de teoría sobre el campo. Se presenta un esquema de abordaje tridimensional acerca de los procesos de referencia en la comunicación.

Palavras-chave : Ontología; teorías de la comunicación; materialidades de la comunicación; modelo de referenciación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )